jueves, 21 de febrero de 2008

El Psiquiatra de Niños y Adolescentes (Psiquiatra Infantil)


El psiquiatra de niños y adolescentes (psiquiatra infantil) es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y, de ser indicado, el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Un psiquiatra de niños y adolescentes les ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo o integral.

La práctica
El psiquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. Inicialmente, un examen comprensivo de tipo diagnóstico se lleva a cabo para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales. El psiquiatra de niños y adolescentes llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. El psiquiatra de niños y adolescentes entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con los adultos responsables. Un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la consulta con otros médicos o profesionales de las escuelas, cortes juveniles, agencias sociales u otras organizaciones de la comunidad. Además, el psiquiatra de niños está preparado para actuar, y se espera que actúe como un abogado que defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes. Muchos psiquiatras de niños y adolescentes llevan a cabo consultas en una variedad de lugares (escuelas, cortes juveniles y agencias sociales).

El adiestramiento
Al psiquiatra de niños y adolescentes se le requiere 7 años de estudios en una escuela de medicina, por lo menos 3 años de adiestramiento en una residencia aprobada en medicina, neurología y psiquiatría general con adultos y 2 años de adiestramiento en trabajo psiquiátrico con niños, adolescentes y sus familias en una residencia acreditada en psiquiatría de niños y adolescentes.

Durante los años de adiestramiento en psiquiatría general, el doctor en medicina logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la psiquiatría. Mediante el adiestramiento en psiquiatría de niños y adolescentes, el doctor en medicina adquiere conocimientos extensos acerca de desarrollo normal del niño y de la familia, la psicopatología y el tratamiento. Se le da especial importancia a los desórdenes que surgen en la niñez, tales como el desorden general del desarrollo, el desorden de deficiencia de atención debido a la hiperactividad (ADHD), los problemas de aprendizaje, la retardación mental, los desórdenes afectivos, los desórdenes depresivos y de ansiedad, la dependencia en las drogas y la delincuencia (o el desorden de la conducta).

El doctor en medicina que está haciendo su internado en psiquiatría de niños aplica y desarrolla sus destrezas psiquiátricas a la vez que da tratamiento a los jóvenes y sus familias.

La evaluación y el tratamiento de los pacientes hospitalizados y ambulatorios, con énfasis en el suministro del tratamiento apropiado de acuerdo a los medios financieros y psicológicos de la familia, son de suma importancia durante el adiestramiento. La experiencia de consultar con otros médicos, profesionales de la salud mental, escuelas y agencias de la comunidad es también una parte importante del adiestramiento.

La certificación y la educación continuada
Habiendo completado la residencia en psiquiatría de niños y adolescentes y habiendo pasado exitosamente el examen de certificación en psiquiatría general que ofrece la American Board of Psychiatry and Neurology (ABPN), el psiquiatra de niños y adolescentes es elegible para tomar un examen adicional y así recibir una certificación en la subespecialidad de psiquiatría de niños y adolescentes. Aunque los exámenes de la ABPN no se requieren para que el psiquiatra pueda practicar, éstos son una garantía adicional de que el psiquiatra de niños y adolescentes que obtiene estas certificaciones puede diagnosticar y tratar todas las condiciones psiquiátricas en pacientes de cualquier edad y que puede contribuir de diversas maneras aportando para el bienestar y los intereses de los niños y sus familias.

El psiquiatra de niños y adolescentes, como cualquier otro doctor en medicina, continúa con sus estudios y aprende los nuevos adelantos en su especialidad mediante la lectura de literatura científica y la asistencia a conferencias para poder aplicar efectivamente los nuevos conocimientos adquiridos en el diagnóstico diario y terapéutico y en el trabajo de consultas.

Cómo conseguir a un psiquiatra de niños y adolescentes
Un psiquiatra de niños y adolescentes se puede conseguir a través de las sociedades locales de medicina y psiquiatría, las asociaciones de salud mental, los hospitales locales o centros médicos, los departamentos de psiquiatría en las escuelas de medicina, las organizaciones nacionales como la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y la American Psychiatric Association. Además, los pediatras, los médicos de familia, los consejeros escolares y los programas de asistencia a empleados pueden ser de gran ayuda para identificar a los psiquiatras de niños y adolescentes.

Vea también:
Your Child (1998 Harper Collins)/Your Adolescent (1999 Harper Collins).

Información para la Familia Tabla de Contenido