viernes, 11 de abril de 2008

La psicología actual: El psicoanálisis y la terapia gestalt como fraude.


La Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. La psicofísica, representada por investigadores como Weber y Fechner intenta medir cuantitativamente lo mental y establecer un puente entre lo físico y lo psicológico. Se rompía de esta forma el viejo dualismo cartesiano según el cual la mente era inabordable por la Ciencia. Llegaron a establecer leyes y fórmulas matemáticas que indicaban cuánto debía aumentar o disminuir una magnitud física concreta (vg. el peso de un objeto) para que el sujeto notara el cambio (la sensación). Es probablemente la primera vez que un proceso mental se mide objetivamente y de forma cuantitativa. Muchas de sus ideas y métodos continúan vigentes en la actualidad.

Luego sería Wilhelm Wundt el que establecería el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, y daría nombre y “certificado de nacimiento” a la nueva disciplina científica. Desde ese momento, los avances en el conocimiento empírico de nuestros procesos mentales y nuestra conducta fueron imparables. Desde un enfoque correlacional, diferente al experimental de Wundt, surgen los tests y la psicometría, que cuantifican y miden numéricamente factores que hasta ese momento pertenecían al ámbito de lo especulativo, tales como la personalidad o la inteligencia. Los avances estadísticos realizados en este periodo por psicólogos como Pearson o Galton alcanzaron a todas las disciplinas científicas.

La aventura continúa en el siglo XX, donde la Psicología Conductista norteamericana (previamente influida por Darwin y la teoría de la evolución) y la Psicología soviética coinciden en sus planteamientos experimentales y epistemológicos positivistas para alinear a la disciplina dentro de las ciencias naturales. La influencia de un fisiólogo como Pavlov, quien descubrió el reflejo condicionado por casualidad cuando estudiaba los jugos gástricos animales, es innegable. A pesar de los avances del siglo anterior, se niega en este momento la posibilidad de estudiar todo aquello que no se pueda observar y medir, reemplazando como objeto de estudio la mente por la conducta. La introspección como técnica para el análisis de los procesos mentales había entrado en crisis, llevando a la Psicología Experimental a un callejón sin salida.

A mitad de siglo, sin embargo, y debido en buena parte a la aparición de los ordenadores y la computación, aparece la Ciencia Cognitiva, fruto de la convergencia multidisciplinar entre psicólogos, matemáticos, técnicos en computación, ingenieros, neurofisiólogos, filósofos de la mente y lingüistas. En este momento, y gracias a la noción de cómputo, la Psicología Cognitiva recupera el estudio de los procesos mentales pero heredando del Conductismo sus métodos experimentales y la idea de que sólo se puede hacer ciencia a partir de lo empírico y objetivo.
Y así llegamos a nuestros días, donde la Psicología Cognitiva, de mano con las Neurociencias, dibuja un futuro cercano donde los avances en la comprensión de nuestra mente y de nuestro cerebro serán espectaculares. En el campo aplicado, la convergencia de planteamientos conductuales y cognitivos ha dado lugar a técnicas para resolver problemas individuales o sociales y a terapias científicamente probadas, de forma similar a como se hace en farmacología o en la medicina (vg. metodologías de doble ciego, asignación al azar de sujetos y análisis estadísticos inferenciales).
Las pseudopsicologías

En paralelo con esta emocionante empresa, asistimos perplejos a la proliferación de multitud de pseudopsicologías o “psicologías alternativas”, de tintes posmodernos y New Age que, por un lado, niegan y rechazan el método científico, y por otro, intentan hacerse pasar por “ciencias”. Algunas de estas pseudopsicologías son las siguientes:

1) Parapsicología.
2) La terapia de regresión
3) psicologías alternativas (que nada tienen que ver con el estudio responsable de la mente):terapia holística, la psicología holística, el análisis transaccional y la psicología transpersonal
4)neurolingüística (PNL)
5) Rebirthing o renacimiento
6) Grafología.
8)psicoanálisis: Es probable que algún colega que trabaje en Psicología clínica o aplicada en general argumentaría que es muy fácil hacer una crítica a aquellas ramas de la Psicología no científicas, como el psicoanálisis, desde una perspectiva académica, desde la investigación de laboratorio. Que tendría que salir a la calle y que no es lo mismo los experimentos sobre microprocesos en contextos controlados realizados por los científicos cognitivos que la vida real y la Psicología aplicada, donde lo importante es que las cosas funcionen y se resuelvan los problemas de las personas. Sin embargo, la historia del conocimiento ha demostrado que el método científico es la mejor forma de avanzar sobre seguro y que ha supuesto el mayor aporte de cosas que funcionan. En este sentido, son muchas las investigaciones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos que ponen en duda el valor terapéutico del psicoanálisis y otras orientaciones no científicas. Entre ellos cabría destacar el amplio estudio llevado a cabo en 1995 y 1996 por la División de Psicología Clínica de la Sociedad Americana de Psicología. En esta investigación se evaluaron un gran número de tratamientos para muchos desórdenes mentales. Las conclusiones de su publicación sobre tratamientos psicológicos empíricamente validados son contundentes: los más efectivos son, sin ningún género de dudas, los conductuales y los cognitivo-conductuales. Es decir, precisamente aquellos que se basan en teorías científicas sobre el comportamiento y que están rutinariamente sometidos a validación empírica. Aún así, el psicoanálisis continúa vigente, siendo la orientación predominante en algunas facultades de Psicología, sobre todo latinoamericanas. Sin embargo, la realidad en estos momentos es que a pesar de ser el psicoanálisis una pseudociencia y un fraude, hay muchas personas que tienen montado su negocio en base a ésto,muchos licenciados en psicología se dedican al psicoanálisis y a otras pseudociencias.
9)terapias gestálticas: Sin aval científico de efectividad.
10)Psicología “transpersonal” e hipnosis regresiva
Conclusión

El camino desde el ancestral “estudio del alma” hasta las actuales ciencias de la mente, la conducta y el cerebro ha sido largo, intenso y apasionante. No ha sido una senda fácil. Pero los avances que están teniendo lugar en la actualidad y los que se perciben para un futuro cercano son estimulantes. Por eso, creo que es fácil entender que no podamos permanecer impasibles ante aquellos oscuros personajes que, movidos por intereses de enriquecimiento personal a costa de la salud de los otros, pretenden hacernos retroceder a una nueva edad media de superstición, sinrazón e irracionalidad, desdeñando así la auténtica aventura del conocimiento
(Tomado de artículos de la Asociación Americana de Psicología, así como publicaciones del Dr. C Álvarez,y G Álvarez).

jueves, 3 de abril de 2008

Medicación "naturista" o alternativa en psiquiatría infantil(2008)


Los datos de este resumen fueron obtenidos de el siguiente artículo:

Rey J, Walter G, Soh N(2008) Complementary and alternative medicine (CAM) treatments and pediatric psychopharmacology, J AM ACAD CHILD ADOLESC PSYCHIATRY 47(4):364-367.

*La opinión de que los remedios de origen natural, son por lo general seguros y efectivos está muy extendida, aunque no siempre es así:
-Una de la principales preocupaciones a éste respecto es la calidad y confiabilidad de los productos botánicos y medicamentos naturistas, dado que no cunplen con evaluaciones tan rigurosas como las de los medicamentos de prescripción, y, por lo tanto, los medicamentos y productos naturistas tienen una mayor probabilidad de contaminación, sustitución (por otras sustancias), adulteración, así como inadecuado registro y empaque..Entonces, los consumidores de estos productos no pueden estar seguros de qué si lo que están ingiriendo contiene la dosis adecuada, o bien, si no está contaminado.

Revisaremos aquellos que se utilizan en padecimientos psiquiátricos infantiles:

Ácido grasos esenciales Omega-3:

Hay estudios epidemiológicos que sugieren que una dieta rica en Omega-3 se ha asociado con índices menores de depresión. La evidencia actual ha apoyado su utilidad en la depresión unipolar o bipolar en adultos, no se cuenta con evidencia suficiente para esta indicación en niños. Con respecto al Trastorno por déficit de atención, la conducta autolesiva, la esquizofrenia, el autismo: NO HAY EVIDENCIA DE EFECTIVIDAD.

Hierba de san juan (Hiperhycum)

Los resultadios en el tratamiento de la depresión han sido inconsistentes; existen dos estudios adecuadamente diseñados que no demostraron que la hierba de san juan fuera superior al placebo. El tratamamiento con este medicamento requiere monitoreo por efectos secundarios, pero sobre todo por sus interacciones con otros medicamentos, por ejemplo:
-Si se combina con antidepresivos inhibidores selectivos de serotonina(fluoxetina, sertralina, ej) aumenta los efectos secundarios de éstos.
-Con los anticonceptivos: puede disminuir la efectividad anticonceptiva.
-Con anticonvulsivos: reduce los niveles en sangre de los anticonvulsivos, disminuyendo su efectividad.
-Ciclosporina: disminuye los niveles del medicamentos, riesgo de rechazo de transplante.
-Warfarina: reduce su efecto anticoagulante.
-Digoxina: Reduce la efectividad del medicamento; se ha reportado toxicidad por digoxina cuando se retira la hierba de san juan

*Por lo tanto, siempre es importante preguntarle a los pacientes si están utilizando este medicamento (Hierba de san juan) para prevenir los efectos secundarios a la interacción con otros medicamentos. Existe poca evidencia para recomendar la hierba de san juan para como tratamiento de elección para la depresión infantil.

S-adenosil-metionina:
*No cuenta con datos que avalen su uso para el tratamiento de la depresión en niños.

Kava:
*Existen estudios adecuadamemnte diseñados que apoyan su uso en el tratamiento de ansiedad en adultos; en niños no existen estudios que avalen su uso. aunque es un efecto adverso raro, se debe tener en cuenta la posibilidad de toxicidad hepática(hígado).

Pasiflora:
*Sin evidencia de eficacia en niños.

Secretina:
*Propuesta para el tratamiento del autismo,no ha demostrado ser efectivo.

Recomendaciones:
*Los niños y adolescentes utilizan con frecuencia medicación naturista o alternativa, los cuales pueden ser dañinos o interactuar con otros medicamentos; la evaluación médica debe incluir valorar este aspecto.
*Se necesitan más estudios y evidencia para avanzar en esta área de la medicina